Los colores de las emociones
OBJETIVOS: 1-Trabajar el vocabulario de las emociones. 2- Identificar las emociones que se experimentan en diferentes situaciones. 3-Reconocer e identificar las propias emociones. 4- Asociar las emociones a los colores 5- Desarrollar la creatividad y la imaginación.
RECURSOS: Materiales: 5 cartulinas grandes o papel continuo. Colores: amarillo, azul, rojo, morado y verde
DESARROLLO: En primer lugar, explicaremos los colores que vamos a relacionar con cada emoción, cada día se trabajará una emoción diferente en el siguiente orden: alegría-amarillo, tristeza-azul, enfado-rojo, miedo-morado y asco-verde. La educadora o educador elaborará un cartel que se titulará con el nombre de la emoción y tendrá dibujos sobre cosas correspondientes con cada emoción, por ejemplo en el cartel de alegría: el sol, juguetes, personas riendo, etc. (estos datos los podrá recopilar durante la asamblea). Se les dará a los niños/as el color correspondiente y colorearán los dibujos. También podrán dibujar libremente lo que quieran sobre esa emoción. Estos carteles servirán como decoración del aula.
Cada cartel se puede elaborar con técnicas de pintura diferentes, por ejemplo en alegría usamos las huellas de las manos y en el de amor pintamos con esponjas. En Pinterest puedes encontrar multitud de técnicas de pintura para llevar a cabo en esta actividad.