¡La que ha montado la luna! Respiración
Otra programación para una actividad que podemos poner en práctica con niños de 3 años o más, con esta actividad vamos a desarrollar el uso consciente de la respiración, con lo que daremos a nuestros niños una herramienta de gran utilidad para eliminar el malestar y la ansiedad.
Edad: 3 años
Objetivos
Controlar la respiración.
Tomar conciencia de la respiración rinobucal.
Dominar la inspiración y la espiración nasal y bucal.
Apreciar la importancia de la respiración.
Potenciar la relajación.
Asociar la nariz y la boca a la acción respiratoria.
Localizar y reconocer la propia nariz y boca.
Percibir distintas sensaciones a través de la respiración.
Fomentar la imaginación.
Participar y disfrutar de la actividad respetando las normas de convivencia.
Contenidos
Control consciente de la respiración.
Destrezas: relajación, respiración.
La diferenciación de la inspiración y la espiración nasal o bucal.
Concepto de nariz y boca.
Nombre de la actividad: ¡La que ha montado la luna!
Desarrollo de la actividad:
Se disponen a los niños en el aula de forma que los educadores estén bien visibles para todos y se les comienza a contar que la tierra siempre está girando buscando a la luna, que es muy traviesa y siempre se esconde, pero hoy la tierra se ha cansado y ha dejado de girar por lo que ahora está todo parado y todos se han quedado como estatuas. El sol que ha visto todo lo sucedido, ha regañado a la luna y ha mandado 4 trocitos de la luna a la tierra para que unos superhéroes puedan poner todo en movimiento de nuevo. Le decimos a los niños que los superhéroes serán ellos y que tienen un superpoder que se llama “la super respiración”, le preguntaremos con que respiran, le diremos que se toquen la nariz y la boca, les pintaremos las nariz con pintura de cara y después le enseñaremos a usar su superpoder. Con nuestra respiración vamos a lograr que se mueva todo otra vez, ahora vamos a practicar. Todos los niños se echaran y le diremos que pongan sus manos en la barriga y que cojan aire y lo suelten mientras ven como suben y bajan sus manos.
Ahora vamos al campo y vemos unas mariposas que no vuelan, los educadores/ras les darán unas mariposas de papel a los niños para que las soplen y le aplaudiremos cuando lo hagan. Ahora nos meteremos en el agua para que los peces y el agua se muevan otra vez, cogemos aire para tirarnos al agua y hacemos movimientos como si estuviéramos nadando, volvemos arriba para coger aire otra vez, le ofrecemos hacer pompas con un pompero y sonarán olas indicando que han conseguido mover el mar.
Ahora hemos encontrado los trocitos de luna. Dividimos la clase en cuatro grupos y tenemos que soplar los trocitos de luna en un circuito de soplo hasta llegar al globo aéreo estático para llevarlos a la luna de nuevo. Nos montamos en un globo imaginario y lo ponemos a volar soplando muy fuerte. Cuando llegamos al espacio aguantamos la respiración porque allí no hay oxígeno, así que nos ponemos nuestro casco de astronauta imaginario y respiramos de nuevo echados en el suelo, apagando las luces y usando el puntero láser para simular las estrellas.
Una vez allí habremos juntado los trocitos de luna, la luna convencerá a la tierra para que juegue con ella otra vez y que gire de nuevo y todos los niños de la clase habrán salvado el mundo gracias a su respiración.
Estrategias metodológicas
El espacio y el material estará previamente preparado.
El educador da indicaciones claras, guía y motiva durante la actividad.
El niño se expresa libremente.
Uso del juego.
Se crea un clima afectivo, de bienestar y confianza.
Cuando el interés del niño cesa la actividad se da por terminada.
Temporalización: 20 min
Recursos
Espaciales: aula
Materiales: cartón, pintura, pelotas de pimpón, periódico, pistola de silicona, cola blanca, goma eva, papeles de colores, pomperos, pajitas, palillos, puntero láser, pintura de cara, colchonetas, música.
Humanos: cuatro educadores/ras
Evaluación
Será continua, global y formativa.
Educador: Observación directa mediante instrumentos de evaluación como escalas de observación individuales para cada alumno. Se valorará el interés, la implicación y participación en la actividad.
Autoevaluación por parte del educador: ¿He conseguido los objetivos propuestos?, ¿La temporalización ha sido adecuada?, ¿He conseguido conectar con los intereses de mis alumnos?, ¿Qué cambiaría para mejorar mi práctica docente?
Anexos:
Enlace al vídeo de cómo hacer mariposas de origami: https://www.youtube.com/watch?v=DfWdbwWFwoA
Circuito de soplo ¿Cómo se hace?
Materiales: Cartón, pintura, periódico, cola y agua, plastilina, envase de yogurt, pelota de pimpón, pajitas.